jueves, 8 de mayo de 2014

Nombres curiosos de Joyas

Como en todos los sectores hay nombres específicos para determinar según que objeto, herramienta o material. En joyería hay algunos que han pasado al vocabulario común y otros que todavía suenan extraños a mucha gente. 

Hay un amplio abanico de nombres que seguramente variaran según el país en el que nos encontremos.

Si hablamos de anillos tenemos las alianzas, que seria un anillo usado para un compromiso. Por eso nos vienen a la mente las alianzas de boda, o sea, un aro simple, aunque hoy en día encontramos mil variaciones de formas y materiales. También existen las alianzas de brillantes en este caso sólo para las mujeres. Ahí encontramos muchas opciones. Normalmente son con piedras transparentes ( diamantes e imitaciones) y en talla brillante pero también se hacen con piedras de color. 
La otra variación posible es el número de piedras: alianza entera y media ( 5 - 7 ó 9 piedras).


Los solitarios son aquellos anillos con un solo diamante, se usan para los compromisos matrimoniales el llamado "anillo de pedida".

Como nombres para pendientes o aretes tenemos las dormilonas, llamadas así porque son cómodas para dormir, tienen un cierre de rosca tapado por detrás que no se clava si apoyamos la oreja. Se usa mucho en pendientes pequeños sobretodo los de las bebes. 
Mi preferido es un clásico en joyería: los tu-y-yo, nombre divertido para designar un pendiente que combina brillante y perla en su versión más clásica. Aquí  la imaginación al poder, hay mil formas y colores.

En cuanto a pulseras o brazaletes hablamos de esclava cuando es rígida tanto si queda abierta o tiene cierre. Nomeolvides cuando lleva una placa con el nombre de la persona que queremos recordar. Hubo un tiempo en que estaba de moda llevar 7 pulseras o semanario.

Y curiosidades que parecen más del pasado pero no os sorprendáis que todo vuelve !!!!!!
Se llama camafeo a todo relieve obtenido en piedra preciosa, generalmente, de variado color y con delicadas figuras. Para los camafeos, las piedras utilizadas eran las ágatas y los ónice debido a sus bandas de colores.

Y por último los guardapelos, colgantes que se abren como una pequeña cajita y que antiguamente se usaban para guardar un trozo de pelo de la persona amada ( de ahí su nombre). Ovalados o en forma de corazón han sido los de más éxito. Más cerca de la época actual se usaron para poner fotos, cuando todavía no existían los mobiles y queríamos enseñar fotos de novio, marido, hijos o nietos.


¿ Conocéis algún nombre curioso para denominar ciertas joyas ?... ¡ compartirlo con nosotros !!!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Qué te parece?

 
;